Aquí os dejamos unas pautas e información.
¡¡¡Ánimo MAMÁS Y PAPÁS!!!
Control de esfínteres
El
control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a
una voluntaria y controlada.
El
control de esfínteres normalmente, se accede a este control entre los 2 y los 3
años, controlándose antes de día (18-24 meses) que de noche (2-3 años), aunque
hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales y cada uno lleva su
propio ritmo puede ser antes o después de la edad indicada.
Respecto
al entrenamiento en el control de esfínteres, que como principio general, que
un entrenamiento precoz puede ser negativo, ya que el niño puede no tener
todavía la madurez fisiológica necesaria.
Para
trabajar el control de esfínteres es necesario que ayudemos al niño a
asociar la sensación de estar mojado al haber hecho pis y de estar manchado al
haber hecho caca. Necesitamos también que sepa qué es lo que tiene que hacer
para hacer pis y caca en el baño por lo que es importante que pueda ver a otros
niños en esta situación. Es fundamental que le ayudemos a identificar las
sensaciones que tiene cuando hace pis o caca y las sensaciones que les
preceden.
Podemos ayudar al niño:
Haciéndolo
en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo sobre todo las primeras veces
cuando ocurre algún “fallo”.
Evitando
en todo caso ponerles etiquetas a los niños: “eres un meón”, “Fulanito lo hace
mejor”, “estoy cansada de cambiarte a todas horas”.
Es
muy importante recordar que cada niño tiene su ritmo. Lo mejor es confiar en el
desarrollo del niño, estimularle positivamente y enseñarle, no exigirle.
También
es muy importante tener en cuenta que si queremos conseguir que el niño
adquiera unos hábitos de higiene personal, requiere mantener una rutina, orden
unos horarios fijos y dejar al niño que consiga esa autonomía que necesita.
Puede que se produzca un
retardo en el control de esfínteres ello puede ser debido a:
-Demora
en el desarrollo neurológico
-Una
forma de explicar estados de tensión y angustia. Un niño bajo muchas presiones
familiares puede expresar dicha disfunción con retrocesos.
-Exceso
de castigo en la enseñanza en el control de esfínteres.
-Pueden
presentarse infecciones, presión muscular, o inhibición de los reflejos…
Muy importante:
-
El niño debe tener unos conocimientos, es conveniente que antes de iniciar la
educación de los esfínteres, el niño tenga unas nociones básicas del esquema
corporal (como arriba, abajo, delante, detrás) para poder seguir algunas
instrucciones, sea capaz de imitar, y obedecer instrucciones simples como
subirse y bajarse el pantalón.
-
El niño debe de conocer las palabras claves:
Para
ello utilizar las palabras adecuadas: pis, orina, caca, heces, pañal, mojado,
sucio…
-
El niño debe entender lo que es la caca y el pis, debe entender las sensaciones
al estar mojado o sucio y que es eso, y más adelante el niño será consciente de
lo que se sientes antes de hacer pis y caca y que se siente después.
-
Importancia de que el niño vea como se hace, bien a través de los adultos, de
los hermanos… también podemos emplear cuentos que traten de ello.
-
Establecer una rutina: llevarle al baño cada cierto tiempo.
-
Descubrir las señales y dar respuesta a ellas:
-
El niño puede dar respuestas no verbales de que quiere hacer pis o caca. Hay
que observar si el niño tiene algún movimiento antes de hacer pis o de hacer
caca (por ejemplo: cruzar las piernas, tocarse el culete…) Cuando lo inicie es
bueno llamarle la atención para que se de cuenta, podemos decirle… ¿Carlos te
haces pis? ¿Alba quieres hacer pis?... En resumen incitarles un poquito,
algunos niños les viene muy bien y lo necesitan.
-
Usar recompensas: durante el aprendizaje, elogiar sus éxitos es una buena forma
de que los niños se sientan orgullosos de lo que han conseguido y les incite a
realizarlo otra vez, con otros habrá que usar otro tipo de recompensas como por
ejemplo realizar una actividad que les guste mucho (por ejemplo como lo has
hecho tan bien, nos vamos al parque).
-
También es muy importante para que al niño le resulte todo este aprendizaje más
fácil, es uso de ropa cómoda y fácil de quitar y poner para él, debemos ya
evitar ponerles bodys, vaqueros con cinturón, pantalones con botones…
-
Debemos informar a los padres que el uso de ropa cómoda para ellos les
proporcionará mucha más autonomía en este aprendizaje.
Y NUNCA DEBEMOS:
Tener
prisa, cada niño tiene su ritmo
Amenazarle,
reñirle, gritarle…
Ridiculizarle
en público
Forzarle
a usar el inodoro
Evitar
ropa incomoda.
Control de esfínteres
El
control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a
una voluntaria y controlada.
El
control de esfínteres normalmente, se accede a este control entre los 2 y los 3
años, controlándose antes de día (18-24 meses) que de noche (2-3 años), aunque
hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales y cada uno lleva su
propio ritmo puede ser antes o después de la edad indicada.
Respecto
al entrenamiento en el control de esfínteres, que como principio general, que
un entrenamiento precoz puede ser negativo, ya que el niño puede no tener
todavía la madurez fisiológica necesaria.
Para
trabajar el control de esfínteres es necesario que ayudemos al niño a
asociar la sensación de estar mojado al haber hecho pis y de estar manchado al
haber hecho caca. Necesitamos también que sepa qué es lo que tiene que hacer
para hacer pis y caca en el baño por lo que es importante que pueda ver a otros
niños en esta situación. Es fundamental que le ayudemos a identificar las
sensaciones que tiene cuando hace pis o caca y las sensaciones que les
preceden.
Podemos ayudar al niño:
Haciéndolo
en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo sobre todo las primeras veces
cuando ocurre algún “fallo”.
Evitando
en todo caso ponerles etiquetas a los niños: “eres un meón”, “Fulanito lo hace
mejor”, “estoy cansada de cambiarte a todas horas”.
Es
muy importante recordar que cada niño tiene su ritmo. Lo mejor es confiar en el
desarrollo del niño, estimularle positivamente y enseñarle, no exigirle.
También
es muy importante tener en cuenta que si queremos conseguir que el niño
adquiera unos hábitos de higiene personal, requiere mantener una rutina, orden
unos horarios fijos y dejar al niño que consiga esa autonomía que necesita.
Puede que se produzca un
retardo en el control de esfínteres ello puede ser debido a:
-Demora
en el desarrollo neurológico
-Una
forma de explicar estados de tensión y angustia. Un niño bajo muchas presiones
familiares puede expresar dicha disfunción con retrocesos.
-Exceso
de castigo en la enseñanza en el control de esfínteres.
-Pueden
presentarse infecciones, presión muscular, o inhibición de los reflejos…
Muy importante:
-
El niño debe tener unos conocimientos, es conveniente que antes de iniciar la
educación de los esfínteres, el niño tenga unas nociones básicas del esquema
corporal (como arriba, abajo, delante, detrás) para poder seguir algunas
instrucciones, sea capaz de imitar, y obedecer instrucciones simples como
subirse y bajarse el pantalón.
-
El niño debe de conocer las palabras claves:
Para
ello utilizar las palabras adecuadas: pis, orina, caca, heces, pañal, mojado,
sucio…
-
El niño debe entender lo que es la caca y el pis, debe entender las sensaciones
al estar mojado o sucio y que es eso, y más adelante el niño será consciente de
lo que se sientes antes de hacer pis y caca y que se siente después.
-
Importancia de que el niño vea como se hace, bien a través de los adultos, de
los hermanos… también podemos emplear cuentos que traten de ello.
-
Establecer una rutina: llevarle al baño cada cierto tiempo.
-
Descubrir las señales y dar respuesta a ellas:
-
El niño puede dar respuestas no verbales de que quiere hacer pis o caca. Hay
que observar si el niño tiene algún movimiento antes de hacer pis o de hacer
caca (por ejemplo: cruzar las piernas, tocarse el culete…) Cuando lo inicie es
bueno llamarle la atención para que se de cuenta, podemos decirle… ¿Carlos te
haces pis? ¿Alba quieres hacer pis?... En resumen incitarles un poquito,
algunos niños les viene muy bien y lo necesitan.
-
Usar recompensas: durante el aprendizaje, elogiar sus éxitos es una buena forma
de que los niños se sientan orgullosos de lo que han conseguido y les incite a
realizarlo otra vez, con otros habrá que usar otro tipo de recompensas como por
ejemplo realizar una actividad que les guste mucho (por ejemplo como lo has
hecho tan bien, nos vamos al parque).
-
También es muy importante para que al niño le resulte todo este aprendizaje más
fácil, es uso de ropa cómoda y fácil de quitar y poner para él, debemos ya
evitar ponerles bodys, vaqueros con cinturón, pantalones con botones…
-
Debemos informar a los padres que el uso de ropa cómoda para ellos les
proporcionará mucha más autonomía en este aprendizaje.
Y NUNCA DEBEMOS:
Tener
prisa, cada niño tiene su ritmo
Amenazarle,
reñirle, gritarle…
Ridiculizarle
en público
Forzarle
a usar el inodoro
Evitar
ropa incomoda.